SEO y Afiliación: ¿Son compatibles?

En el marketing de afiliación una de las estrategias que podemos seguir es poner enlaces para comprar nuestros productos en artículos de un blog dirigido a nuestro target. Para que dicha web sea visible necesitamos posicionarla en buscadores como Google y, para hacerlo de forma orgánica, utilizamos estrategias SEO. No obstante, ¿son compatibles las técnicas SEO con las que se utilizan en afiliación? Desde Afinia Digital te lo explicamos.

El SEO es una herramienta que nos permite conseguir tráfico orgánico, es decir, sin necesidad de pagar. Para conseguirlo podemos optimizar la página al gusto de Google, Yahoo, etc.

El marketing de afiliación es una estrategia por la que una web ofrece productos de diferentes compañías a cambio de dinero. Eso significa que, al final, acaban ganando las dos partes.Una de las formas que tiene de hacerlo es introduciendo enlaces en artículos de un site. Sin embargo, si la web no ha sido optimizada desde el punto de vista SEO, no aparecerá en las primeras páginas de los buscadores.

Por lo tanto, el marketing de afiliación necesita de una estrategia SEO eficaz para funcionar. Eso significa que ambos conceptos deben ir siempre en la misma dirección.

¿Y cómo podemos conseguirlo? Si hemos optado por poner enlaces de los productos en los artículos de un blog, por ejemplo, tenemos que procurar que los textos sean adecuados desde el punto de vista SEO. Para conseguirlo deberían cumplir las siguientes características.

  • Palabra clave: tenemos que averiguar cuál es la palabra que utilizan los usuarios para buscar nuestro contenido. Este concepto (y sus sinónimos) deben aparecer a lo largo del texto de manera coherente. De esta forma, si una persona pone la palabra clave en el buscador aparecerá nuestro texto.
  • Los enlaces deben tener sentido: no podemos poner muchos enlaces en cualquier parte del contenido. Lo ideal sería situarlos en las palabras clave.
  • Contenido coherente: no puede estar centrado en colocar los enlaces, sino los buscadores no lo van a considerar de calidad.

Asimismo, la página en la que se encuentre el artículo debe tener una carga rápida (una persona no puede estar más de dos minutos esperando a que aparezcan todos los complementos de una web) y el contenido organizado. De esta manera el usuario se encontrará cómodo navegando por la página. 

En definitiva, si ponemos nuestro producto en el site de un afiliado que cuide el SEO, el éxito está asegurado.

Otros artículos