Influencers: cómo trabajan el canal de afiliación

En el área del marketing de afiliación uno de los canales que debemos tener en cuenta son los influencers. Estos individuos son personas que promocionan productos determinados para empresas que lo soliciten, por lo tanto, parecen perfectas para este tipo de sector. De hecho, se han convertido en una parte fundamental de las estrategias de marketing de afiliación. Desde Afinia explicamos con detalle cómo elaborar una estrategia en este caso.

Las plataformas colaboradoras se dedican a incentivar a los clientes a hacer clic y a adquirir los productos que se encuentran disponibles en su plataforma. Los influencers tienen como objetivo generar confianza en el producto, aunque fomentar la compra es otro de los objetivos fundamentales. Estos individuos, por ejemplo, realizan contenido explicando su experiencia con ese producto, lo que ayuda a las personas interesadas a decantarse por él. De esta forma añaden valor a la marca. 

Este contenido que crean los influencers puede tener beneficios a largo plazo, puesto que favorece el SEO y mejora las redes sociales. Esto se debe a que los influencers tienen experiencia y se mueven en este campo.

Busca la influencer adecuada

El hecho de que un influencer tenga muchos seguidores no significa que vaya a generar un mejor impacto en la compañía con la que vaya a firmar el acuerdo. Esto quiere decir que, en este campo, es mejor apostar por el mercado de nicho, puesto que con ellas es fácil conseguir un compromiso y, por lo tanto, generar beneficios. Por lo tanto, un influencer que se dirija concretamente a un sector de la población que la empresa sabe que está interesada en su producto sería el más adecuado.

¿Cómo se mide el éxito de una influencer?

Uno de los indicadores más comunes es el aumento de los ingresos y las ventas. Al crear enlaces de afiliados únicos, es muy fácil rastrear el tráfico de las publicaciones que haya realizado el influencer sobre el producto de la compañía tanto en un blog como en una red social.

Los códigos de los cupones que se les proporciona a los influencers para que los compartan con sus seguidores es otra de las formas más recurrentes, puesto que permite monitorizar las personas que consumen dicho producto más adelante, no justo después de haber visionado el contenido que ha subido el influencer.

Si lo que busca una compañía es aumentar su visibilidad, una forma de ver si se están cumpliendo los objetivos es contabilizando el número de visitas o impresiones de una campaña tras el contenido que haya realizado el influencer.

El compromiso de los consumidores es otra métrica que utilizan las compañías. Esto se logra contabilizando los me gusta, comentarios, vistas o clics de la publicación del influencer. Esto determinará si la participación en la campaña es alta o baja. Asimismo, no solo importa la cantidad, sino que también hay que tener en cuenta la calidad de estos. Si hay dos publicaciones y una tiene más cantidad de me gusta y la otra tiene más comentarios positivos, por ejemplo, tendrá más peso la que cuenta con más reseñas favorables.

No olvidemos a los micro influencers

Cuando una persona habla de influencers parece que siempre se refiere a aquellas personas que tienen millones de seguidores, es decir, macro influencers. No obstante, dentro de este mundo existen los denominados micro influencers, usuarios de las redes sociales que están especializados en un nicho de mercado. Estas personas tienen relación con marcas que se dirigen a estos públicos específicos. 

Al dirigirse a un espectro de personas menor, tienen más relación con ellas que los macro influencers. Asimismo, los micro influencers le prestan mucha atención al contenido que comparten y promueven entre su audiencia.

Por otra parte, no están tan interesados en los ingresos en sí, sino que les gusta probar aquellos objetos que las compañías les hacen llegar. Por lo tanto, es probable que hablen de forma más entusiasta de ellos a sus seguidores, lo que puede conllevar un aumento de beneficios a la empresa. 

La forma de pagar a los influencers

Las personas que son influencers y utilizan sus redes sociales con ese propósito dedican un tiempo y esfuerzo a ello, por lo tanto, esperan que se les pague a cambio

Actualmente existen dos formas de medir el rendimiento de un influencer y pagarle en consecuencia:

  • CPA: son las siglas que hacen referencia al coste por acción o adquisición. Se acuerda con el influencer que recibirá una cantidad determinada de dinero por cada venta conseguida a partir de sus publicaciones. Para ello el influencer y la compañía deben acordar cuál será la forma en la que rastrearán el número de personas que han comprado el producto a través del post del influencer. 
  • Pago híbrido: al influencer se le otorga una cantidad de dinero fija por el hecho de ofertar el producto y, a partir de ahí, puede aumentar sus ganancias a través de ventas, clientes potenciales, descargas y clics. 

Otros artículos