¿Cómo han cambiado nuestras búsquedas en tiempos de coronavirus?

La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha desencadenado un cambio radical en nuestros hábitos de consumo, entre los que se encuentra el uso de Internet. Las búsquedas que se realizaban antes de la pandemia y en este momento no son las mismas, puesto que las necesidades de los usuarios han cambiado. Es importante que tanto empresas como sitios webs conozcan estos cambios para poder dar mejor soporte a sus potenciales clientes. Desde Afinia os contamos cómo ha cambiado este hábito en el mundo de las finanzas. 

Para poder realizar este análisis hemos utilizado la herramienta Google Trends. En ella hemos introducido las palabras hipoteca, cuentas bancarias, préstamos y créditos. Si comparamos el año 2019 y 2020 entre los períodos de marzo (inicio del estado de alarma y confinamiento en el año 2020) hasta junio los resultados son los siguientes:

El término hipotecas es el que más variaciones ha sufrido si comparamos los dos años. El termino más buscado entre los cuatro analizados ha sufrido picos en marzo y abril de este año, mientras que en ese mismo período en 2019 se mantuvo estable y subió en mayo. Además, en 2019 las consultas más realizadas eran “hipoteca pablo iglesias”, “hipoteca naranja simulador” y desgravar la hipoteca”, pero en 2020 han sido “moratoria”, “moratoria hipoteca” y “moratoria de hipoteca”. Esto responde a la medida que aprobó el Gobierno de permitir el retraso de los pagos de las cuotas de las hipotecas para intentar agravar la crisis causada por el coronavirus.

Cuentas bancarias, préstamos y créditos; un ligero cambio

Los dos términos de búsqueda que se han mantenido estables son el de los préstamos y el de las cuentas bancarias. Al fin y al cabo, en 2020 durante el confinamiento ambos servicios han podido estar activos y operando con normalidad, puesto que ya contaban con un soporte digital. 

En cuanto a los términos de búsqueda relacionados con cuentas bancarias y préstamos, el segundo sí que ha tenido un ligero cambio. Mientras que en 2019 los términos más buscados eran “préstamos” y “préstamos personales”, en 2020 los que se han puesto a la cabeza son “préstamos ico” y “préstamos ico 2020”. Esto puede deberse a la situación que han vivido las empresas a raíz del confinamiento. 

La palabra “ico” también ha sido repetida con el término créditos. Asimismo, el pico de búsquedas de la palabra “créditos” ha cambiado entre 2019 y 2020. En el primero fue en abril, mientras que en el segundo fue en marzo. Quizás pudo acelerarse a causa del Estado de Alarma.

Como hemos podido observar, la pandemia ha traído un cambio en el comportamiento de los usuarios en el mundo de las finanzas. Esto debe llevar a las empresas y páginas webs (blogs…) a reorientar sus estrategias para posicionarse y captar a clientes. Afinia Digital cuenta con expertos en el sector para asesorar tanto a anunciantes como a empresas y, de esta forma, conseguir rentabilizar sus productos lo máximo posible a través del marketing de afiliación.

Otros artículos