Banca digital: ¿cuáles son las tendencias del 2020?

La tecnología avanza a gran velocidad y provoca que los sectores relacionados con ella evolucionen también. Entre todos ellos, la banca digital está creciendo cada vez más convirtiéndose en una alternativa a la denominada como banca tradicional. No obstante, ¿qué es lo que va a cambiar este año? ¿Cuáles son las tendencias? Desde Afinia Digital te lo contamos.

Las entidades bancarias han apostado por la inteligencia artificial (IA) en la Atención al Cliente. Se trata de chatsbots que responden al instante a las dudas que tengan los clientes. De esta forma los bancos consiguen que sus clientes puedan resolver sus dudas rápidamente. 

La IA permite que en función de las características personales de cada cliente estos reciban mensajes personificados. Esto provoca que, pese a que un cliente no acuda a una oficina física, se sienta atendido.

Otro elemento en el que se está centrando la banca es en la ciberseguridad. Apostar por la banca digital implica que los usuarios deben estar y sentirse seguros utilizando este recurso. Sus datos y las operaciones bancarias que realicen deben estar protegidos.

La nube será cada vez más grande

Ahora mismo con una aplicación podemos ver nuestra cuenta, pagar con tarjeta, realizar transferencias o pagar recibos; pero va a ir más allá. Se espera que durante este año los clientes también puedan aprobar créditos a través de este proceso.

Sin embargo, hay que recordar que este tipo de operaciones ya se pueden realizar en algunas entidades bancarias que se mueven principalmente por la red. Estas permiten incluso aprobar operaciones hipotecarias a distancia.

En definitiva, las entidades están apostando por:

  • La inteligencia artificial: permite que el cliente reciba una atención personalizada sin la necesidad de acudir a una oficina.
  • La ciberseguridad: si apostamos por la banca digital los datos de los usuarios deben estar protegidos.
  • La nube: los bancos quieren que cada vez se realicen más operaciones de forma online: desde ver nuestro número de cuenta hasta solicitar una hipoteca.

Todo con la ayuda del 5G

Los elementos digitales que se quieren implementar en el sector bancario tendrán el apoyo del 5G. El aumento de la velocidad de las conexiones va a ayudar a que los clientes puedan desarrollar las operaciones bancarias sin que se les caiga la conexión. Por lo tanto, el 5G y la digitalización del sector bancario van de la mano.

Otros artículos