Balance de la vuelta al cole… ¿cuáles han sido los gastos de este nuevo curso?

En septiembre, los niños y niñas han vuelto a las aulas con medidas extraordinarias a causa del coronavirus. No obstante, ya son más de un centenar los colegios y más de 500 las aulas que han tenido que cerrar por algún caso positivo según el recuento realizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs). Las familias de estos niños han tenido que adquirir material igualmente, pero ¿cuánto ha costado este año? Desde Afinia te lo contamos.

Según el III informe elaborado por iAhorro en 301 colegios públicos, concertados y privados de España, la pandemia no ha frenado la subida de precios. El coste de los uniformes y los libros ha se ha elevado un 2,11%, siendo un 2,23% en los libros y un 2,01% en los uniformes.

No obstante, ¿se parece a la vuelta al cole que tuvo lugar durante la crisis del 2008? “Tiene semejanzas y diferencias. En lo negativo se diferencia en la incertidumbre y en la dureza y brusquedad de la caída, sin que sepamos cuando habrá una situación algo más normal que incentive la recuperación. Por ejemplo, si en verano es el sector turismo el que más impacto se llevará en el último trimestre será el consumo interno en un momento de grandes compras por la Navidad», afirma Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

A nivel nacional, la vuelta al cole ha costado de media unos 379,71 euros por alumno. La vuelta al cole más cara ha sido en la Comunidad Valenciana, donde la cifra se eleva a 421,29 euros (hay que subrayar que en los colegios públicos y concertados de esta zona los libros son gratuitos en primaria y ESO). Le siguen Cataluña con 414,01 euros y la Región de Murcia con 399, 15 euros. 

En el caso de los libros, los de la ESO han subido un 2,66%, los de Educación Infantil un 2,16% y los de Primaria un 1,68%. Por lo tanto, el precio medio de Educación Infantil es de 95,56 euros (93,54 euros en 2019), el de Primaria sube hasta 174,58 euros (171,70 euros en 2019) y en ESO se eleva a los 244,27 euros (237,94 euros en 2019). 

Por su parte, los uniformes comprados en establecimientos comerciales (tiendas, hipermercados, grandes almacenes) han costado un 0,42% más que el año pasado, mientras que las familias que los han adquirido en los propios centros educativos han pagado de media un 3,44% más. Esto implica que el coste medio de los uniformes en 2020 ha sido de 194,53 euros si lo hemos adquirido en un supermercado y de 221,94 en el caso de haberlo comprado en el propio colegio. 

Nuevos gastos, mascarillas y ordenadores

Al precio de los uniformes y los libros de texto tenemos que sumarle el de las mascarillas, complemento que se ha vuelto imprescindible en época de pandemia. La OCU estima que el gasto de mascarillas anual por niño se situará entre los 36 y 324 euros; todo dependerá del tipo de mascarilla y del lugar donde la adquiera. 

Asimismo, puede darse la situación del pasado marzo, es decir, que los colegios vuelvan a cerrarse y se den las clases online. Por ese motivo, muchas familias han tenido que adquirir materiales informáticos. Su gasto se puede elevar hasta los 555 euros por tener que adquirir un ordenador o tablet; impresora, cascos, webcam, micrófono o altavoces.

Otros artículos